El cloro forma parte esencial del mantenimiento y limpieza de una piscina, sin este la proliferación de bacterias, hongos y el crecimiento de algas en el agua sería molesto y un riesgo para la salud. Así mismo, el exceso de cloro en el agua puede perjudicar la salud de los usuarios, por lo que siempre debemos revisar el pH del agua con el fin de asegurar que todo esté bajo control. Por ello, si has notado un exceso de cloro en tu piscina, seguramente te estés preguntando ¿Cómo bajar el cloro de la piscina de forma casera? Aquí te daremos la respuesta. ¡Comencemos!
Aprende a como bajar el cloro de la piscina de forma casera
Existen muchas causas por las cuales puede haber un exceso de cloro en las piscinas, principalmente por cálculos o procesos de cloración inadecuados. Sin embargo, no hablaremos de las causas, sino de cómo bajar el cloro de la piscina de forma casera.
Pero antes de darte los consejos, debes saber que el olor o sabor a cloro no es indicador de que exista un exceso de cloro en el agua. Aunque sí lo es la presencia irritación y comezón en los ojos y piel, como también sequedad en el cabello. Pero ojo, no necesitas poner tu salud en riesgo para saber si tu piscina tiene exceso de cloro, ya que afortunadamente existe un kit de comparación. Teniendo en cuenta esto, podemos continuar con los consejos:
Dejar de agregar cloro
En cualquiera de los casos, lo primero que debes hacer es dejar de agregar cloro a la piscina, sin importar el sistema de cloración que tengas, ya sea por dosificador de cloro, clorador salino, pastillas de cloro o un clorador. Si los niveles de cloro están ligeramente por encima de lo normal, con que realices este paso bastará y en cuestión de horas se normalizará los niveles de cloro en el agua.
Exponer el agua al sol
Para esto solo tienes que quitar la cubierta de la piscina y dejar el agua expuesta al sol. Esto porque el cloro es degradado por la luz solar, tan solo bastaran unas horas para que los niveles de cloro bajen hasta un 90%. Lo único que debes hacer es controlar el tiempo de exposición para que los niveles de cloro no se reduzcan más de lo normal.
Añade más agua
Consiste en drenar una pequeña parte de agua que esté en la piscina y sustituirla por agua dulce, con esto conseguiremos que se reduzcan considerablemente los niveles de cloro. Sin embargo, debemos de tener en cuenta que los otros químicos también reducirán sus niveles, por lo que tendrás que rectificar estos nuevamente.
Si el nivel de cloro en agua solo está un poco por encima de lo normal, puedes dejar que el tiempo se encargue de reducirlo.
Consecuencia de niveles de cloro inadecuados en una piscina
Sabemos que el cloro es un producto químico que en grandes concentraciones puede ser letal para la vida de cualquier ser vivo. Por eso, es empleado para el mantenimiento y limpieza de las piscinas, siendo inofensivo siempre y cuando se encuentre en niveles aptos entre los 1 ppm y 5 pmm.
Antes de partir, mira estos artículos:
- Como subir el pH de la piscina: Consejos prácticos para agua perfecta
- Como bajar el pH de la piscina
- Esquema de una piscina partes y funcionamiento
Por último, si tienes dudas sobre: ¿Qué pasa si hay un exceso de cloro en una piscina? Lo primero que debemos saber es que no es recomendable meterse a nadar, pues podría causar en los casos más leves irritación en las mucosas; es decir, nariz, boca y ojos. Mientras que en casos más graves podría ocasionar problemas respiratorios, sequedad e irritación en la piel, entre otros.