Si tienes una piscina o estás por tener una, seguramente te has preguntado si se puede llenar la piscina con agua del grifo. La verdad es que sí, se puede, solo que se deben considerar algunos aspectos de importancia antes y después de hacerlo, con el fin de garantizar la calidad del agua y la seguridad de los bañistas. Quédate con nosotros y conoce todo sobre el tema.
¿Se puede llenar la piscina con agua del grifo? Lo que debes tener en cuenta
Como mencionamos anteriormente, sí se puede llenar la piscina con agua del grifo; sin embargo, es fundamental evaluar la idoneidad del agua del grifo en términos de su seguridad y limpieza, así como implementar medidas adecuadas de tratamiento, filtración y conservación del agua para mantener la piscina en óptimas condiciones. Por ello, a continuación te diremos todo lo que debes tener en cuenta si quieres llenar tu piscina con agua del grifo.
Determinar la calidad del agua
Antes de llenar tu piscina con agua del grifo, es indispensable que conozcas la calidad del agua, para conocer qué tan segura y limpia está. Si bien en España, el agua del grifo llega a los hogares y negocios con los estándares sanitarios, no está de más realizar una prueba de su calidad. Pues, en algunos lugares esta agua puede contener altos niveles de cloro, metales y otros contaminantes que podrían afectar el llenado de la piscina.
Tratamiento del agua
Una vez que se haya llenado la piscina con el agua de grifo, es indispensable que el agua sea tratada adecuadamente con productos químicos como cloro, desinfectantes, reguladores de pH y alguicidas. Esto con el fin de mantenerla limpia, segura y evitar la proliferación de bacterias y almas. Se debe dar monitoreo constante al pH, alcalinidad y dureza del agua.
Sistema de filtración y circulación
No solo es necesario agregar productos químicos para mantener una piscina limpia, también es indispensable contar con un buen sistema de filtración y circulación del agua. Pues, son los encargados de eliminar los contaminantes, microorganismos e impurezas orgánicas que los agentes químicos ya han destruido o que caen a la piscina.
Sostenibilidad y conservación del agua
Recordemos que el agua es un recurso escaso y muy costoso, por lo que es importante tomar medidas para preservar el agua de la piscina en medida de lo posible. Para ello, puedes incluir un buen uso de productos químicos, sistema de filtración y circulación, limpiezas manuales y uso de cubiertas para piscinas.
Cabe destacar que el uso de lonas para piscinas puede evitar la caída de animales, hojas, mugre y demás organismos que puedan ensuciar el agua. Pero también, ayuda a evitar la evaporación del agua y los químicos que la mantienen limpia.
¿Cómo saber si el agua del grifo es apta para llenar la piscina?
Existen laboratorios especializados que realizan análisis de calidad del agua, con el fin de conocer sus niveles de cloro, pH, metales, impurezas y que se encuentre libre de bacterias. Independientemente de su calidad, es necesario el uso de productos químicos para evitar el crecimiento de bacterias y algas, así como también de un buen sistema de filtración y limpieza regular del agua, paredes y piso.
¿Es necesario añadir productos químicos a la piscina si se llena con agua del grifo?
Por supuesto, es fundamental tratar el agua de piscina con productos químicos especiales. Por eso es que se deben medir los valores del cloro, pH, metales y calcio presentes en el agua antes de llenar la piscina. Ya que de esta manera se puede conocer si es apta para su llenado y que tanto hay que ajustar a esos valores para el mantenimiento del agua.
¿Cuánto tiempo tarda en llenar una piscina con agua del grifo?
No tenemos un tiempo exacto, pues depende de muchos factores, como el tamaño de la piscina, su profundidad, presión del agua, el caudal de la llave del agua, entre otros. Sin embargo, podríamos dar un plazo estimado en piscinas pequeñas y medianas de entre 12 a 24 horas para llenarse completamente.